Preguntas frecuentes

Cuentas

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro?

Si bien en el momento de su creación las cuentas de ahorro estaban más limitadas en el plano operativo actualmente tanto las cuentas corrientes como las de ahorro permiten una operativa muy similar tanto para ingresos como para pagos. La única diferencia entre ellas está en el soporte, ya que las cuentas corrientes emiten extractos de movimientos periódicos y las de ahorro utilizan una libreta para la actualización de movimientos.

¿Puedo mantener una cuenta ahorro vivienda durante muchos años?

El límite máximo de tiempo que podrá mantener su Cuenta Ahorro Vivienda para beneficiarse de las desgravaciones fiscales vendrá determinado por Ley ya que se limita el tiempo máximo para la adquisición, ampliación o rehabilitación de la primera vivienda habitual.

Hipotecas

Necesito liquidez inicial. ¿Qué hipoteca me recomienda?

Si tiene necesidad de liquidez actualmente, la Superhipoteca a tipo variable con carencia de hasta dos años, le permite pagar en su cuota mensual sólo la parte correspondiente al interés. Por ejemplo, si usted pide una hipoteca de 85.000,00  euros a 15 años, a un tipo de interés del 5 %, sus mensualidades durante el primer año serían de 672  euros. Sin embargo, si usted decide optar por un periodo de carencia, dicha mensualidad se reducirá a sólo 354 euros, que es la parte correspondiente a los intereses.

¿Qué documentos hacen falta para la subrogación?

  • Una solicitud firmada.
  • Acreditar sus ingresos.
  • Los 6 últimos recibos del préstamo hipotecario.
  • La escritura original.
  • La tasación.
  • Carta de autorización al banco para que, en su nombre, gestionemos lo necesario.

¿Cuáles con los gastos de constitución de una hipoteca?

  • Comisión de apertura/Gastos de estudio
  • Gastos de tasación.
  • Gastos de verificación registral del inmueble.
  • Seguro de daños del inmueble.
  • Gastos notariales ocasionados por la escrituración de la hipoteca.
  • Registro de la Propiedad.
  • Gestoría.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

¿Cómo comparar distintas ofertas hipotecarias?

La compra de una vivienda es la inversión más importante que se produce en una economía familiar. Normalmente se destina entre un 30% y un 40% de los ingresos al pago de esta deuda. Por tanto, es muy probable que la entidad con la que se formalice la hipoteca se convierta en la única o, al menos, la principal entidad con la que se usted se relacionará.

Por ello, a la hora de comparar ofertas hipotecarias de otras entidades financieras tenga  en cuenta que además de las condiciones económicas, es muy importante considerar otros aspectos y valorar lo que le ofrece en conjunto:

La gama de productos financieros que oferta la entidad, que debe ser competitiva y suficientemente amplia para permitir al cliente cubrir cualquier necesidad que pudiera surgirle.
  • El Santander es pionero en innovación de productos bancarios y posee una de 

    las más amplias gamas de productos financieros del mercado.

La facilidad de operar, bien sea a través de la Red de Oficinas (nacional o Internacional) bien sea a través de su Red de Cajeros Automáticos y Servicio Telefónico.
  • El Grupo Santander con una amplia red de oficinas y Cajeros, Supernet a través de Internet y la Superlínea Santander, le convierten en la entidad ideal para realizar cualquier tipo de operaciones.
La fortaleza y solvencia de la entidad, ya que probablemente deposite en ella su dinero, domicilie su nómina o realice alguna inversión.
  • El Santander es la primera institución financiera del país tanto por número de clientes como por volumen de activos.

¿Qué es el Valor Residual?
Permite dejar una cuota final del préstamo hipotecario, de hasta el 30% del importe del préstamo. Importe que se amortizará de una sola vez al final de la vida de la hipoteca.

Préstamos personales

¿Qué es un préstamo al consumo?
Producto de financiación concedido a una persona física en base a su garantía personal y también, a veces, de uno o varios avalistas. El Banco entrega al prestatario un capital que deberá amortizar en el plazo pactado mediante cuotas periódicas de capital e intereses. El destino de la financiación es la adquisición de bienes de consumo.

¿Qué es una póliza de Préstamo?

Es el contrato sobre el que se reflejan los acuerdos tomados entre la entidad y el cliente. Debe expresar las características y condiciones que serán de aplicación durante toda la vida del préstamo.

¿Cuál es la principal diferencia entre un Préstamo y un Crédito?

Al firmar un Préstamo el banco le entrega un capital que deberá amortizar en un plazo pactado mediante cuotas periódicas de capital e intereses. Al firmar un Crédito, el banco pone a su disposición un límite que ira disponiendo según sus necesidades e irá amortizando a medida que realice ingresos en su cuenta de crédito, pagando intereses por el importe y plazo dispuesto.

¿Qué plazo es más interesante para contratar un Préstamo?

El plazo más interesante es que le permita hacer frente a las cuotas del préstamo con mayor comodidad. Lo más recomendable es que el importe de la cuota no suponga un esfuerzo superior al 30% de los ingresos mensuales.

¿Qué es el TAE?

Son las siglas de Tipo Anual Efectivo, también denominado Tasa Anual Equivalente. Fija con precisión el coste de la operación de crédito, incluyendo todos los conceptos: tipo de interés nominal, gastos y comisiones.

¿Si ya tengo un préstamo en vigor ¿puedo solicitar otro?

Sí, no existe un límite en cuanto al número de préstamos que se pueden contratar, siempre y cuando disponga de capacidad de amortización. En ocasiones es más conveniente cancelar anticipadamente el préstamo en vigor y formalizar una operación nueva.

Tarjetas

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

Es un medio de pago aceptado en cualquier lugar del mundo con el que pueden realizarse compras y obtener efectivo en cajeros automáticos. El importe de las compras realizadas con la tarjeta se carga en la cuenta designada por el titular bien a final del mes o bien según un plan de amortización definido previamente por el cliente.

¿Qué es una Tarjeta de Débito? ¿Cuál es la diferencia con la de Crédito?

Igualmente, es un medio de pago de aceptación universal con el que pueden realizarse compras y obtener efectivo en cajeros automáticos. Sin embargo, la tarjeta de débito no difiere el cargo en la cuenta del titular, sino que se realiza de forma inmediata en función del saldo disponible en la misma. Muchas tarjetas de débito, además, permiten que el titular pueda realizar operaciones bancarias básicas en la red de cajeros automáticos de su banco emisor.

¿Puedo tener ambas o con una es suficiente?

Para ambas preguntas la respuesta es sí. Puede tener dos tarjetas o una, de crédito o débito. Siempre dependerá de las necesidades del cliente: para compras y operaciones de efectivo ambas son válidas. En caso de que desee beneficiarse de las ventajas de financiación o de los seguros asociados, la tarjeta de crédito es la más adecuada. Si lo que necesita es realizar operaciones bancarias, por ejemplo transferencias, pues la tarjeta de débito es más apropiada. Claro que ambas son recomendadas cuando no quiere renunciar a cualquiera de los beneficios citados.

Depósitos

¿Qué es una IPF (imposición a plazo fijo)?

Un depósito a plazo es un producto que se contrata a un tipo de interés determinado, que el cliente recibe mediante rentas periódicas (por ejemplo, trimestrales) o a vencimiento.

¿Qué son los Depósitos Estructurados?

Los depósitos estructurados son depósitos referenciados a determinados índices bursátiles e instrumentados en una imposición a plazo fijo a un determinado período de tiempo.

¿Qué ventajas ofrecen los Depósitos Estructurados?

Interesante rentabilidad potencial Fiscalidad ventajosa.

¿Puedo cambiar el importe de mi depósito?

No es posible modificar la imposición a plazo. Si desea aumentarlo, puede contratar un nuevo depósito, que tendrá un nuevo vencimiento. Si lo que desea es disminuirlo, puede cancelar anticipadamente el depósito, pero tendrá que ser por la totalidad del mismo.

¿Cómo es la fiscalidad de los Depósitos?

Los intereses generados son considerados rendimientos del capital mobiliario, sujetos a una retención a cuenta del IRPF del 21%.

¿Cómo puedo consultar el estado de mis depósitos?
Acceda a Banca por Internet con sus claves y verá todos los datos de sus depósitos: Importes, fechas de vencimientos, cuenta vinculada, etc. Si no tiene claves de banca por Internet, puede solicitarlas en su sucursal.

Un comentario en “Preguntas frecuentes”

  1. He recibido con sorpresa, una llamada telefónica de Vdes para abrir una cuenta al disponer de un préstamo con la Entidad Evo Finance al ser adquirida recientemente por el Banco Evo.
    He acudido y abierto la cuenta sin movimiento para después tener dudas al respecto.
    No debería haber sido antes informado por escrito de esta situación.
    El préstamo es el ***** con un interés demasiado elevado y que quiero anular en breve o que se modifique al actual que anuncian Vdes.
    Esto, lo he puesto en conocimiento en Evo Finance y estoy pendiente de respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *